El territorio Montañas do Courel -formado por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil- es el primer geoparque de Galicia amparado por la Unesco. Hasta ahora en España había doce espacios dotados de esta categoría, que permite ingresar en una red mundial formada por unos 140 territorios repartidos por varios continentes.
El nombre elegido para la inclusión de este territorio en la propuesta de proyecto Geoparque Mundial de la UNESCO, “Montañas do Courel”, hace alusión al entorno montañoso que funciona como símbolo identitario de los vecinos de toda la comarca.
¿Qué es un geoparque?
Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. Tiene unos límites claramente definidos y una superficie suficiente para que pueda generar su propio desarrollo económico.
No es una figura de protección geológica ni lo pretende aunque desde los geoparques se pueda contribuir a la protección del patrimonio geológico–; de hecho, los geoparques se interesan tanto en la calidad de vida de sus habitantes como en su riqueza geológica.
Los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, paleontológicos o geográficos, específicos de cada geoparque, se pretenden utilizar como base de la promoción del patrimonio geológico para:
- Promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales,
- asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo, y
- contribuir a la protección de los puntos de interés geológico amenazados.
Localización
El Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel se encuentra en la provincia de Lugo (Galicia), entre las coordenadas geográficas 42,715º N, 42,32º N y 7,023 W, 7,42 W. Los límites han sido establecidos conforme al territorio que ya colabora en materia de geoturismo desde hace varios lustros y está adscrito administrativamente a la comarca de Quiroga, e integrado por tres municipios: Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil.
La población residente es escasa y dispersa (5.406 habitantes; INE 2016) para un territorio de 577,85 km cuadrados de superficie.
Hay hay dos vías principales de acceso: la N 120 que cruza de oeste a este uniendo Ourense y Ponferrada y que nos deja en Quiroga. La segunda en sentido norte-sur, sigue la NVI desde Lugo a Ponferrada y, tomando el desvío en Pedrafita do Cebreiro, nos dirige hacia Folgoso do Courel.
Las “Montañas do Courel” son sinónimo en Galicia de naturaleza y cultura tradicional. De una forma de vida adaptada al medio y volcada en su defensa y aprovechamiento responsable.
El término Courel podría proceder de la palabra latina Courellum. Una palabra compuesta por las raíces pre-latinas “Cau-” o “Co-” con significado de cueva o piedra respectivamente, seguida del sufijo latino “-ellum“, con connotaciones de diminutivo. La tradición popular dice que el topónimo proviene de la palabra latina aurum, que significa oro, y es debido a la gran cantidad de minas de oro de época romana que se encuentran distribuidas por todo el territorio que ocupa el geoparque.
El territorio “Montañas do Courel” es el escaparate perfecto para observar una parte de la historia geológica del planeta Tierra, concretamente el Paleozoico inferior y medio, y en menor medida también finales del terciario y el cuaternario.
Más información en: Geoparque Mundial de la UNESCO: Montañas do Courel